La dura realidad sobre el Día de la Tierra
Miércoles 22 de abril, 2020. El Día de la Tierra. Además, no un es un día cualquiera, sino el 50 aniversario de esta celebración. Es el día de activismo, protestas y huelgas en pro del planeta.
Históricamente, este día busca reivindicar los derechos del planeta y concienciar a las personas acerca de la importancia de protegerla. En principio, buena idea, ¿no? La naturaleza y los seres que viven en ella necesitan nuestra protección.
Pero, en realidad, ¿qué estamos buscando reivindicar? ¿Deberíamos estar hablando de la naturaleza y cómo protegerla? ¿Qué está en juego en realidad?
En este episodio te hablo del Día de la Tierra desde un nuevo punto de vista. La realidad es que nuestro mundo azul lleva existiendo billones de años, y seguirá existiendo sin nosotros. La pregunta es ¿qué será de nosotros?
Lo que está en juego no es el planeta, sino nuestra vida como la conocemos hoy en día. Lo que está en juego es la especie humana. Somos una especie en peligro de auto-extinción. Quizás deberíamos dejar de hablar del “cambio climático” o de “salvar el planeta”. Claramente, este approach no está funcionando.
Una idea podría ser empezar a hablar de nosotros, las personas. Las personas no solo somos los principales responsables de lo que sucede. Somos también los que nos vemos y veremos mayormente afectados por las consecuencias. El cambio climático afecta, de hecho, a las poblaciones más vulnerables del planeta.