La moda es la segunda industria más contaminante

¿Sabías que la moda contamina más que casi cualquier otra industria del planeta? Sí, de hecho es la segunda industria más contaminante solo después de la petrolera. 

Y puedes estar pensando…¿cómo es posible? ¡Es solo ropa! Pero el proceso de fabricar ropa definitivamente no es lo que pensabas. Desde la materia prima a la tienda hay un largo y oscuro viaje. 

La moda contamina en prácticamente todos los estadíos de su fabricación. Incluso materiales como el algodón, el material natural por excelencia, no se puede considerar demasiado ecológico. Se requiere muchísima agua para cultivar algodón y a menudo se utilizan fuertes químicos para tratarlo. 

La cantidad de agua y químicos nocivos que se utiliza en el tinte de la ropa es brutal. Y todo esto se convierte en un oscura pesadilla cuando lo pones en en punto de mira. Miles de personas casi esclavizadas para fabricar estas prendas que luego tienen un coste de unos cuantos euros. Ríos y zonas naturales destruidas por el uso de químicos. 

Además, ¿te suena el problema tan brutal que tenemos con el plástico? Pues la ropa no se salva. El 60% de la ropa que producimos a nivel mundial está hecha de materiales sintéticos. Los materiales sintéticos, el poliéster, el nylon… son plástico. No solo tiene consecuencias a nivel de salud porque estamos en contacto directo piel-con-plástico.  También es bastante trágico la cantidad de microplásticos que liberan al lavarse. 

Todo esto sin hablar de la cantidad de ropa que se tira después de solo unos usos. El “fast fashion” o la moda rápida es un vicio que tiene un coste caro. 


Notas del Episodio