Claves para reciclar eficientemente

Sabemos que el reciclaje tiene sus defectos, pero aún así debemos intentar reciclar eficientemente.

En el episodio anterior hablamos de por qué, por lo menos en España, el sistema de reciclaje deja bastante que desear. Es poco transparente, ostentoso y, francamente, poco claro.

Aunque el sistema no sea el ideal, tenemos que seguir haciéndolo (¡siempre como último recurso!), y si lo vamos a hacer, habrá que hacerlo de forma correcta. En este episodio resolvemos las dudas más comunes sobre el reciclaje (en España).

Las claves para reciclar eficientemente se basa en los materiales. Cuando sabes de qué esta hecho algo, puedes entender mejor donde va cada cosa. Por ejemplo, un tetrabrik puede parecer que está hecho de cartón, ¿verdad? Pero la realidad es que es un producto hecho de varios materiales diferentes. Entre ellos aluminio y plástico. Por eso va al contenedor amarillo. Realmente, es bastante difícil reciclar un tetrabrik, justamente por este motivo. Pero, según Ecoembes, debemos depositarlo en el contenedor amarillo y ellos lo reciclan. 

Una de las cosas que podemos hacer en mirar en la parte inferior de los envases de plástico. Ahí podrás ver un numerito dentro de un triángulo. Este numerito te dice que tipo de plástico es. Dependiendo de cuál sea, sabes si lo puedes depositar en el contenedor amarillo o no. Como regla general, los plásticos 1, 2, 4 y 5 se pueden reciclar. Mientras que los otros no suelen ser reciclables.

Basta con hacer un poco de investigación para entender dónde va cada cosa. ¡Lo bueno es que solo tienes que buscar una vez! 

Notas del Episodio